Programas del Modelo de intervención
Prevención de enfermedades visuales
SERVICIOS
- Campañas de sensibilización para el cuidado de la salud visual
- Campañas de detección de enfermedades visuales y errores de refracción
- Consulta de oftalmología y optometría de primer contacto
- Consulta de nutrición.
Salud visual
SERVICIOS
- Consulta oftalmológica de subespeciailidad
- Consulta optométrica de baja visión
- Estudios de diagnóstico
- Tratamientos láser e intravítreo
- Cirugías oculares
- Óptica
Rehabilitación a personas con discapacidad visual.
SERVICIOS
- Braille
- Orientación y Movilidad
- Actividades de la vida diaria
- Estimulación temprana
- Educación abierta del INEA
- Círculo de lectura
- Taller de ómputo
- Taller de superación personal
PROGRAMA: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VISUALES
El Objetivo del Programa consiste en: Prevenir en la población enfermedades visuales y errores de refracción que causan discapacidad visual.
Sabemos que además de las decisiones personales hay otros factores que intervienen en la salud, como son el acceso a la medicina preventiva, que evita que las enfermedades oftalmológicas degeneren en padecimientos más graves que, al no ser atendidos en su fase inicial, repercuten, tanto en la salud general del paciente como en la economía familiar, al representar un mayor gasto para su atención en las fases avanzadas del padecimiento.
PROGRAMA: SALUD VISUAL
El Objetivo del programa consiste en: Conservar o mejorar la visión de las personas usuarias con en
El número de personas con enfermedades visuales crónicas que asisten a ACREC, se ha incrementado en los últimos años, debido al proceso de envejecimiento demográfico que se ha producido en la mayoría de las naciones del mundo y, México no es la excepción (K.D. González 2015). En ese sentido, informa la OMS (2018) que el impacto de las enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida en numerosos países de ingresos bajos y medios. La necesidad de prevenir y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas y de intervenir urgentemente contra ellas es una cuestión cada vez más importante.
Considerando lo anterior, el Programa de Salud Visual incide en la disminución de discapacidad visual prevenible. La mayoría de las enfermedades que ocasionan déficit visual se deben a la poca información sobre las enfermedades visuales que ocasionan discapacidad y a los malos hábitos alimenticios, especialmente en personas con diabetes, que pueden afectar de forma importante la visión.
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
El Objetivo del programa consiste en Propiciar la independencia, autoestima y buen funcionamiento familiar de las personas con discapacidad visual, mediante la adquisición de habilidades y actitudes que les permitan llevar una vida plena.
El programa está relacionado con el programa de salud visual, en tanto canaliza al centro de rehabilitación a las personas usuarias con baja visión originada por enfermedades visuales crónicas o con ceguera adquirida y congénita. Debido a la pandemia, las actividades del centro de rehabilitación se centran en atender, con terapeutas capacitadas, a los pacientes con ceguera legal que asisten a la clínica, brindando asesoría al familiar que lo acompaña, en la técnica de guía vidente para un desplazamiento seguro dentro de las instalaciones y en su hogar.