DSC_0046  Lorenzo

Este programa coordina, supervisa y evalúa los servicios de consulta de oftalmología general y de optometría, tanto en la clínica como en las campañas de prevención de enfermedades visuales, estas campañas fortalecen y ayudan a crear la cultura de la prevención, sobre todo en poblaciones con mayor vulnerabilidad social. El programa contempla el servicio de óptica para asegurar que el paciente reciba la refracción correcta y con ello evitar el desarrollo de enfermedades visuales.

Para entender los alcances de la prevención cabe destacar que, dependiendo del desarrollo de la enfermedad, ésta se puede llevar a cabo en tres etapas (OMS 2013):

  • Prevención primaria: se previene la enfermedad antes de que ocurra.
  • Prevención secundaria: se previene la pérdida de visión por una enfermedad ya desarrollada.
  • Prevención terciaria: se restaura la visión en pacientes por catarata y se mejora en aquellos que tienen visión baja, ya sea con tratamiento quirúrgico o ayudas ópticas.

Objetivo específico: detectar, diagnosticar y atender padecimientos visuales para evitar que se agraven y mantener en la medida de lo posible una óptima salud ocular en la población usuaria.

Servicios:

  1. Consulta preventiva de oftalmología y optometría.
  2. Campañas
    1. Campañas de sensibilización.
    2. Campañas de detección de enfermedades visuales y errores de refracción. 

Los servicios se cubren con una cuota de recuperación basada en un estudio socioeconómico. Con las cuotas más altas, ACREC genera recursos para apoyar a los pacientes que más lo necesitan.